jueves, 14 de octubre de 2010

En Tierra Hostil [P]

En Tierra Hostil

Kathryn Bigelow

Año: 2009

Duración: 125 minutos

Genero: Bélico, drama.

« Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible, valiente y temerario sargento William James. Faltando poco más de un mes para que la brigada finalice su turno de rotación en Iraq, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo.>>

OPINIÓN PERSONAL

· Originalidad del Argumento: Películas de guerra hay muchas, pero está es más una ambientada en la guerra. No hay grandes tiroteos (que alguno hay), más bien intenta mostrar la rutina diaria de un destacamento en Irak. Y, como todas las rutinas, hay partes poco interesantes. Me gustó especialmente que tratara sobre los desactivadores de bombas, que están en la retaguardia, y cumplen una función necesaria tanto para los iraquíes como para los propios estadounidenses.

Nota de Originalidad: 8

· Interpretación: Me pareció correcta, en algunos momentos fantástica. La mayoría de los actores no son muy conocidos, por lo cual no puedes tener una idea preconcebida de ellos. Destacar el momento en el que dos soldados planean “en broma” el asesinato de su jefe. Se me pusieron los pelos de punta >.<

Nota de Interpretación: 8,5

· Fotografía: El ambiente es MAGNÍFICO. Recrea perfectamente la situación de las tropas en Irak (vale, yo no he estado allí, pero estoy convencida de que tiene que ser así), la sensación de sentirte observado y como un intruso allá donde vayas. Muestra los grandes desiertos, una metáfora de lo solitario que te puedes llegar a sentir allí.

Nota de la Fotografía: 10

· Efectos especiales: No hay grandes explosiones y demás, pero tampoco son necesarias. Es una película muy realista, y los efectos que hay están cuidados y son bastante “reales”. (se nota que no sé como abordar este punto? xD)

Nota de los Efectos Especiales: 9

· Acción y/o aventura: El principal fallo: es bastante escasa. Y, aunque ya he dicho que no es una película de guerra normal y corriente… leñes, al menos que no se haga aburrida.

Nota de la Aventura: 6

· Romance: No hay, no se necesita.

Nota del Romance: -

General: Es una buena película, aunque se hace algo lenta, lo que no terminó de convencerme (tantos Oscars…). No es una película de tiros y acción, más bien es un docu-drama. Hay momentos que me parecieron un poco ridículos y decisiones erróneas, pero más que nada fue porque esto de luchar en una guerra que no es la tuya (como mucho, es la de tu gobierno) me parece absurdo. De todos modos, es recomendable si quieres que te haga reflexionar sobre algo que no solemos pensar.

NOTA FINAL: 8

8

v.2



4 comentarios:

Elion dijo...

Vi la película hace tiempo, y me gustó mucho. Últimamente me está dando por ver películas, y tuve una temporada d ver las bélicas. Esta es de las que más me ha gustado :)
Coincido contigo, la fotografía, los personajes, la historia,... :D

Rrruciela dijo...

A mí me pareció brillante, pero quizá sea porque precisamente la guerra de Irak es un tema que medio domino, por aquello de ser periodista y que mi novio sea militar xDDD
Pero aparte de eso es que para mí fue impresionante cómo va hilvanando todo para llegar a la frase final. La disfruté muchísimo, y tiene muchísima razón con que el enemigo, en esas tierras, puede ser hasta tu superior porque te manda a misiones absurdas.

Para mí, la película, fue de 10. Y se mereció todos los Oscars que ganó =)

Anónimo dijo...

A mi me encantaria verla!

Besos!

Étoile dijo...

La tengo en mi lista pendiente, quizá me la mire hoy :)