lunes, 11 de octubre de 2010

Antiguos mitos japoneses - Nelly Naumann [Doc]

Siento mucho el retraso… La verdad es que ya hace bastante tiempo que había acabado el libro. El problema es que hice la reseña y la perdí cuando formateé el ordenador. En fin, que aprovechando hoy que estoy enferma, he hojeado el libro para tenerlo todo más fresco y poder repetir la reseña n.n
Y aprovecho para anunciar este nuevo tipo de reseñas: libros de información/documentación, etc. Seguro que a más de uno le sirven de ayuda >//<


Antiguos mitos japoneses
Nelly Naumann


Editorial: Herder Editorial
ISBN: 978-84-254-2044-3

· Contraportada ·
«Partiendo de dos textos fundamentales del siglo VIII, el Kojiki y el Nihongi, Nelly Naumann traza, paso a paso, la concepción japonesa de la creación del mundo y de su ordenamiento mítico, y cómo éste se transforma en una justificación de la existencia del emperador así como de las familias más influyentes del imperio.
La autora establece nexos entre el universo mítico japonés y los ámbitos míticos de otras regiones asiáticas (Corea, China, Liberia, Indonesia) y del mundo, y observa también las suturas entre las diversas tradiciones dentro del propio Japón. En los mitos no todo es coherente y existen diversas variantes que Naumann atribuye a orígenes diferentes. La autora ve, sobre todo, dos tradiciones, una «septentrional», ligada al poder y su legitimidad, y otra «meridional», vinculada a la diosa del Sol y el cultivo del arroz.
La obra concluye con un análisis de las repercusiones del mito y su utilización nacionalista ya a partir del siglo XVIII, pero sobre todo en los siglos XIX y XX.»


INFORMACIÓN Y OPINIÓN PERSONAL


Contenidos:

—Introducción.
—Teogonía, cosmogonía, cosmología.
—El orden mítico del cosmos.
—El mito político.
—Repercusiones del mito.
—Apéndice.


· Estructura:
En cada apartado, la autora copia fragmentos del Kojiki y el Nihongi, los dos textos más antiguos sobre los mitos.  Después de cada trozo, Nelly Naumann organiza apartados para dar explicaciones sobre el fragmento extraído, pues la mitología japonesa tiene mucho simbolismo. Todos los detalles están bien explicados.
El libro consta de unas páginas con fotografías sobre antiguos objetos y/o lugares, a los que se hace referencia a lo largo de todo el libro.


· Vocabulario y Narración:
Está muy bien narrado, con un muy buen vocabulario. Eso sí, a mí me ha costado un poco leerlo. Hay muchos trozos en los que tenía que pararme y releerlo un par de veces más, porque si no, no entendía nada. Más que nada, porque no estoy nada familiarizada con este tema, y en ocasiones las cosas me suenan a chino (mejor dicho, a japonés xD). Sin embargo, en la mayor parte del libro, si se lee con atención, se puede entender muy bien lo que quiere decir Nelly Naumann.



· Interés:
He disfrutado muchísimo leyendo este libro. A mí siempre me han gustado mucho las cosas relacionadas con los mitos, sea de la cultura que sea. Por tanto, este libro me ha parecido muy, muy interesante y también muy útil para las personas que les interese hacer un trabajo sobre este tema o, qué sé yo, escribir sobre ello. Y si no, simplemente por saber un poco de esta cultura.
Sin duda lo he encontrado muy, muy interesante n.n (¿Sabíais que desollar en sentido inverso tiene un significado negativo, al contrario que en el sentido normal? Esa parte me sorprendió muchísimo. ¡Ah! Y también lo de que el mundo era como un huevo en sus orígenes).




General: Como ya he dicho, opino que es un libro muy útil. Tanto para los curiosos como para los que les interesa de verdad este tema. Me ha gustado mucho cada parte de este libro, las explicaciones y aclaraciones de la autora, y sobretodo, los fragmentos del Kojiki y el Nihongi (aunque no sé por qué, me gustan más los del Kojiki).
En fin, opino que vale la pena leerlo.


NOTA FINAL: 9.



No hay comentarios: