lunes, 5 de julio de 2010

Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith [L]


Ahora me voy a atrever con una novela bastante antigua ( publicada en 1943 ), que realmente ME ENCANTÓ. Es para demostrar que puedes encontrar libros maravillosos, que no son famosos ( o al menos yo no lo había oído nunca ), sin tener que buscar en la sección “novedades” de una librería. ( Aunque supongo que todo esto ya lo sabéis xD ).

Un árbol crece en Brooklyn
Betty Smith


Editorial: Debolsillo
ISBN:978-84-9908-121-2
· Sinopsis ·


«Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela repleta de personajes vivos, que recrea la década de 1920 en Brooklyn y el sueño Americano de miles de inmigrantes»




OPINIÓN PERSONAL



· Originalidad del Argumento: No es que sea original, es la vida de una niña/chica en los años veinte, en Brooklyn, un barrio pobre. Como que, digamos, esta “basada en hechos reales” ( cualquier persona podría haber vivido esta vida, la autora misma ), la originalidad no tiene por qué brillar. Pero el carácter y los pensamientos de la chica ante su familia si son diferentes.
Nota de Originalidad: 9.
· Narración: Esta muy bien narrado, explicado en 3ª persona. Las impresiones y observaciones de esa niña están muy acertadas, y además explicadas de una manera que no cansa. El libro no trata sobre un suceso en especial, trata de cómo una niña crece, sus pensamientos, sus vivencias. Por mucho texto que haya, no te cansarás.
Nota de Narración: 10.
· Ambiente: Es un ambiente totalmente realista, de Brooklyn en los años 20. No lo describe como un paraíso. Lo describe como lo que era, pero con pequeños detalles de los que uno no se daría cuenta normalmente.
Nota del Ambiente: 10.
· Personajes: No son personajes superficiales. Yo creo que los puedes acabar conociendo casi perfectamente, y es muuy fácil cogerles cariño. Tienen personalidades distintas, pero los acabas queriendo a todos. Están muy bien descritos, totalmente realistas.
Nota de los Personajes: 10.
· Aventura: No es de aventuras, aunque hay alguna que otra “movida”. Pero no es su punto fuerte.
Nota de la Aventura: 8.
· Romance: Si hay romance. Al principio entre Kate y Johnny ( hay un fragmento del principio referente a eso que me encanta T_T ). Y después de Francie. Pero ya lo leeréis :P No son romances perfectos, de cuento de hadas, son romances reales.
Nota del Romance: 9.

General: Un libro maravilloso, precioso. Creo que no os dejará indiferentes ^^


NOTA FINAL: 10.




3 comentarios:

While dijo...

WAAAW, un 10!!
Si es así, puede que me lo vaya a leer :)
(ya esta en mi lista -interminable.- de pendientes)

Besazo Parisino(h)

La Traviata dijo...

Maw! ¡Ese libro yo también lo he leído! *__________* Yo también le daría un 10. Se lo merece. Es... Uf, es. ;_; xD

Nell.

Anii dijo...

L averdad es que lo he visto varias veces, y tiene muy buena pinta, así que en cuanto vuelva a España intentaré verlo.
Besos (: