viernes, 30 de julio de 2010

Relatos, recuerdos e historias que contar - Alberto Martín García [L]

¡Hola! Vuelvo después de una semanita de vacaciones (aunque en agosto volveré a salir :3) y os traigo la reseña de Relatos, recuerdos e historias que contar. Ante todo, agradecer a la editorial Círculo rojo por haberme enviado este libro del que he podido disfrutar. Muchísimas gracias, de verdad. Y ahora la reseña:




Relatos, recuerdos e historias que contar
Alberto Martín García


Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-92849-83-3

· Sinopsis ·
«Relatos, recuerdos e historias que contar es el primer libro de Alberto Martín García. En esta obra podremos disfrutar de una amplia recopilación de encuentros casuales, anécdotas divertidas, recuerdos imborrables y críticas sociales camufladas entre pasajes tan ficticios como reales y siempre con un denominador común: las personas con las que el autor se ha cruzado de alguna manera a lo largo de su vida.
Conversaciones inolvidables, miradas que guardan secretos que nunca se revelarán, libros y canciones que esconden sus letras mágicas experiencias… son algunas de las influencias del escritor que, a través de veintisiete capítulos, nos abre la puerta y nos invita a ser partícipes del mundo que le rodea..»


OPINIÓN PERSONAL

· Originalidad de los Argumentos: Hay muchos de los relatos que me han sorprendido y me han gustado muy notablemente por su originalidad. Pero no se puede generalizar, pues hay otros que tampoco me han llamado demasiado, que me parecían algo innecesarios en el libro, como si sólo fueran para rellenar. Pero ninguno de ellos es pesado, qué va, la mayoría tienen mucho humor y encanto. El problema es que son tantos, que no sé qué nota puedo darles para hacerles justicia, porque como todo, hay algunos muy buenos, y otros algo malos. Intentaré ser justa y hacer una media mental en mi cabeza, o ofrecer una nota de la impresión que me han dado entre todos (aunque siempre ganarán los buenos).
Nota de Originalidad: 8.


· Narración: Me ha gustado bastante la manera de narrar. Es fresca, irónica en ocasiones, con mucho humor y muy bien desenvuelta. Eso sí; a veces hay demasiadas florituras o descripciones (sobretodo al principio de cada relato, pero a medida que van avanzando la cosa se pone mucho mejor y hay evolución en la escritura —del inicio al final de cada relato, claro. No en cuestión a todo el libro, pues quizá cada relato se haya escrito en un orden diferente al que está expuesto el libro—).

Nota de Narración: 7.


· Ambiente: En algunos relatos no se da a conocer el ambiente, cosa que en mi opinión es un punto a favor. Como son cortos, una descripción del paisaje quizá lo cargaría demasiado, así que yo creo que está bien así como está. Por otra parte, me gustan los variados ambientes de aquellos relatos algo más largos —un faro, un pueblo o una ciudad, una playa…—.


Nota del Ambiente: 8.


· Personajes: Me gustan bastante. Cada personaje es diferente y con algo que le hace único; algunos muy inusuales, otros más banales, pero muy variados y encantadores.

Nota de los Personajes: 9.


· Aventura: Algunos de los relatos sí que tienen, y quiero nombrar en concreto La leyenda del faro, Tarde de balón perdido y Llamada en la oscuridad, que son los que más acción desempeñan, y también son de los que más me han gustado. Se mantiene mucho la tensión, y se experimenta esa avidez de querer seguir leyendo para llegar hasta el final.

Nota de la Aventura: 8.


· Romance: No describe muchos inicios de relaciones amorosas —sólo en La Playa y algún que otro relato—. Aun así, tiene algunos muy buenos, como el de Escritor anónimo (creo que ese ha sido mi relato preferido), el cual es agradable y perfectamente creíble el romance que se lleva a cabo.

Nota del Romance: 7


General: Hay relatos muy buenos, otros que me son indiferentes. Algunos que parece que estén ahí por “rellenar”, otros que son imprescindibles. Es un libro de relatos muy variados, y que sin duda se disfrutan. Aunque las notas que les he dado sean muy altas, no puedo darle más de un 7, porque se pasa un buen rato pero no hasta el punto de llevarlo contigo para siempre. Es un libro con el que se pasa un buen rato; es muy entrañable y te hará reír.


NOTA FINAL: 7.





2 comentarios:

Alberto dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por haber dedicado parte de tu tiempo a leer mi libro.
Son críticas constructivas como la tuya de las que intento aprender para seguir mejorando cada día.
¡Un abrazo!

Eviur dijo...

Posiblemente no sea demasiado objetiva, ya que Alberto es un compañero en el camino; pero tengo que decir que me está sorprendiendo mucho el libro...
voy leyendo los relatos en pequeñas dosis para hacerlos un poquito más largos :)
si algo me queda, es la duda de saber en qué líneas puedo encontrarlo a él y cuáles son ficticias...
para él mi más sincera enhorabuena.