sábado, 17 de julio de 2010

Kafka en la orilla - Haruki Murakami [L]


Kafka en la orilla
Haruki Murakami



Editorial: Maxi TusQuets
ISBN: 978-84-8383-524-1

· Sinopsis ·
«Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo- y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos




OPINIÓN PERSONAL

· Originalidad del Argumento: Este libro es MUY raro. Y extraño. Lo que provoca que sea muy original, la verdad es que no he oído hablar de ningún libro parecido. En un principio, el argumento no tiene sentido. Pero al final, he acabado de leerlo con una sensación de que sí lo tiene, de que hay una coherencia en el argumento. Pero entonces, si agarras esa coherencia y la analizas, se esfuma, y parece que no la tenga. Lo sé, lo que estoy diciendo no tiene mucho sentido, pero así lo siento yo x).

Nota de Originalidad: 10.


· Narración: Está muy bien narrado, con un buen vocabulario y en tiempo presente. No es intrigante, ni engancha, pero tampoco se atranca ni nada por el estilo.

Nota de Narración: 8.


· Ambiente: Hay bastantes descripciones del paisaje, y están bien hechas. El ambiente parece real, (exceptuando un par de ocasiones), y la época es acertada para la historia que trata.

Nota del Ambiente: 8.

· Personajes: Están muy bien desarrollados. Los personajes se plantean muchas cosas, piensan y reflexionan, y con cada capítulo se puede asegurar que conoces un poco mejor a cada personaje. También hay una evolución de ellos durante la historia. Y lo que se puede asegurar, es que se les coge cariño muy rápidamente; tanto al viejo tonto de Nakata como a la misteriosa señora Saeki, el joven Hoshino y el hombre-mujer Ôshima.


Nota de los Personajes: 10.


· Aventura: Hay pocas escenas que se puedan catalogar “de aventura”. Aun así, las que lo son, están  bien narradas, aunque no intriguen demasiado.

Nota de la Aventura: 7.


· Romance: El romance de esta novela es algo extraño, surrealista, pero aun así, creíble y bien llevado.

Nota del Romance: 7


General: Es un libro MUY raro, como ya he dicho, y creo que sólo puede gustarte mucho o no gustarte nada. A mí me ha gustado bastante, está bien narrado y es muy original. No es un libro que se tenga que leer de carrerilla; es uno de esos libros que tienes que leer para pensar y reflexionar. Aun así, no es de esos que te hacen reír ni llorar, pero es muy bueno. Así que… Le doy un ocho alto, porque es muy bueno. Aunque no es de aquellos que nunca se olvidan, creo yo.



NOTA FINAL: 8 alto.


1 comentario:

mayumako dijo...

Ah, este me gustó mucho cuando lo leí, de hecho es uno de los que más me gustan del autor :)

PD: Vaya spoiler con lo Oshima eh, cuidado xD