sábado, 3 de julio de 2010

Full Metal Alchemist [M]

Full Metal Alchemist
Hiromu Arakawa

Editorial: NORMA Editorial
Género: Shonen manga (Shonen = Manga para chicos)
Año: 2001

«Nos encontramos en un mundo parecido al nuestro, con la peculiaridad de que la alquimia perdura en éste. Principios del siglo XX. Dos hermanos alquimistas, Edward y Alphonse Elric, de 11 y 10 años respectivamente, tratan de revivir a su madre muerta usando el mayor tabú de la alquimia conocido: la transmutación humana. Pero las cosas no salen como se esperaban… y el resultado es catastrófico.
Edward pierde su pierna izquierda, y su hermano Alphonse, su cuerpo. En un intento desesperado por salvarlo, Edward sacrifica su brazo derecho y ata el alma de Alphonse a una armadura. Edward se pone dos implantes automatas donde faltan sus extrremidades, llamados
Automail. Son de acero.
Decididos a recuperar lo perdido, ambos hermanos se encaminan en un viaje en busca de la piedra filosofal, el mítico 5º elemento, que no respeta las leyes de la Alquimia. Para ello, Edward se hace Alquimista Estatal (Un soldado a cargo del Estado) y le dan un irónico y mordaz nombre:
El alquimista de Acero. »



OPINIÓN PERSONAL

· Originalidad del Argumento: De verdad, uno de los argumentos más originales que he visto jamás. Cuando comienzas a leer puede parecer que la historia tomará otro rumbo, más sencillo quizá y una trama arquetípica, pero cuando menos te lo esperas, ZASCA giro brutal. De esos que te quedas “What qué-qué?” —y la autor sabe encajarlo bien xD—. Quizá la idea de fondo no sea la más original de tooodas (malo maloso contra buenos, bueno vence al malo), pero toda la trama en sí, la idea de los alquimistas y el enorme mundo que Arakawa creó, merecen un diez.


Nota de Originalidad: 10


· Dibujo: Punto flaco de la historia. No es malo, pero tampoco perfecto. Algunos personajes se parecen un tanto entre sí, y en los primeros tomos era un poco flojo. Eso sí, tienen una expresividad increíble. Los fondos son detallados, y Arakawa no duda en usar cantidades industriales de tinta china —¿De dónde sacará tanta? xD— cuando es necesaria. También cabe destacar que sus planos son siempre adecuados y hay muy pocas escenas que parezcan “sobrar”. Oh, otra cosa buena: Los personajes CRECEN de verdad. Incluso Edward. Hablo en serio xD. Cuando acaba el manga, si los comparas con los primeros tomos te quedas...”COÑO, QUE GRANDOTE ESTÁ YA!” xD.

Nota de Dibujo: 8


· Ambiente: Pese a ser un mundo creado por la autora, los paisajes y ciudades tienen cierta reminiscencia a nuestro mundo a principios de siglo, quizá Inglaterra. El único fallo de “guión” que veo es que si están en 1914 el vestuario —Winry con minifalda, ejem— y cosas así debería ser más estricto...aunque quién sabe, quizá en amestris no fueran tan duros con esos temas xD. Aún así, un ambiente de aventuras muy logrado (:


Nota del Ambiente: 7


· Personajes: Y aquí llegamos con una de las cosas que más me gustan de la historia. PORQUE LOS PERSONAJES SEÑORES, LO VALEN. Amas a Edward —y te acaba apareciendo genialoso, adorable y con ganas de tirarle llaves inglesas—, amas a Alphonse —dulce, amable, responsable. EPIC WIN por él—, amas a Winry —dura, fuerte, segura y muy optimista. Y chachi piruli, claro—, los amas a TODOS. Porque estan bien echos, son creíbles. Sufren, lloran, sangran, se deprimen y se vuelven a levantar. Son humanos. Y en el más amplio sentido de la palabra.
Nota de los Personajes: 10


· Aventura: Siendo un Shonen, si hay algo que no falta en este manga es aventura. Quizá no en todos los caps, pero los protas y secundarios siempre están correteando de aquí para allá, pegando ostias y estudiando intrigas políticas. La aventura es el rasgo más marcado de la historia, dandole vida, ritmo y ganas de seguir leyendo para saber quién demonios muere —porque si amigos, en esta historia, los pj's pueden MORIR 8D—.
Nota de la Aventura: 9


· Romance: Y claro, al ser un shonen el romance es lo que menos abunda en este manga. No es que no salga en absoluto (Al fin y al cabo el Edwin es canon por algo), pero no es relevante para la trama y sólo en unos pocos capítulos se les da importancia. Aún así, hay un amor mil veces más fuerte que cualquier otro y que ha sido el principio y el comienzo de la serie: el fraternal. Porque Edward y Alphonse se necesitan y nunca leí sobre dos hermanos tan...hermanos.

Nota del Romance: 7


General: Mi manga favorito, y con diferencia. Porque, sí, lo he pensado mucho y debo admitirlo: ha descalonado a Fruits Basket, rey de reyes. FMA no es un shonen cualquiera, que nunca tienen fin como Naruto o One Piece. FMA es EL shonen. Marcará un hito dentro de la historia del manga, y dudo que nadie lo pueda olvidar jamás. Porque estos dos hermanos que sólo querían redimirse de sus pecados, han tocado mi corazón —CURSI, YEH—.

NOTA FINAL: 10.




1 comentario:

Kyna dijo...

Jo, Ly, me has dejado con ganas de seguir con el primer tomo de FMA, de darle otra oportunidad T__T Sí que parece estar bien, sí, me has picado la curiosidad.
¡sí, lo continuaré!
Espero que estés contenta, has puesto el listón muy alto e.e xD